SOLEMOS PENSAR QUE UN CHICO “BUENO” ES EL QUE SE QUEDA QUIETO. NADA MÁS ALEJADO: MOVERSE ES EL MODO QUE TIENE PARA CONOCER EL MUNDO Y CONSTRUIR SU PERSONALIDAD.
“Sé bueno, quedate quietito”, les decimos a veces a nuestros hijos, como si fueran equivalentes. Es normal que pensemos así: muchos fuimos criados bajo esa premisa. Pero hoy sabemos que el movimiento es esencial para la salud física y psíquica de cualquier chico. Porque… ¿qué es moverse? Es ese impulso vital que lleva a tu hijo a ponerse en contacto con el mundo que lo rodea. Sí. Accede al mundo tocándolo, saboreándolo, mirándolo, oliéndolo. Cada movimiento trae un conocimiento nuevo, y cada experiencia produce en su cerebro conexiones que forman su inteligencia. La mente de un chiquito encuentra sus “nutrientes” en los alrededores y se construye a sí misma a partir de lo que absorbe a través de sus propias experiencias. El movimiento empieza con el nacimiento, y durante el primer tiempo es prácticamente involuntario: un recién nacido puede controlar solamente parte de los músculos de la boca y la garganta para chupar, tragar y llorar. Después, a medida que crece, de a poquito empieza a controlar sus movimientos y a hacerlos conscientes y voluntarios. Así se va conformando esa gran facultad tan propia de los seres humanos: la voluntad. Por otro lado, cada movimiento que un chico logra realizar le hace saber que es capaz de hacer cosas por sí mismo. Esto es clave para formar una personalidad segura.
0-4 MESES. Mano: prensión instintiva, movimientos erráticos, descubrimiento de la mano. Cuerpo: control de la cabeza, músculos, cuello, espalda, glúteos y brazos.
4 MESES. Mano: prensión intencional: 4 dedos en oposición a la palma. Cuerpo: se arrastra, agarra objetos.
6-7 MESES. Mano: control de los dedos. Cuerpo: se sienta con apoyo.
8 MESES. Mano: transferencia de una mano a la otra, prensión con dedos en oposición a pulgar. Cuerpo: se sienta solo, gatea.
9 MESES. Mano: prensión precisa y fuerte. Cuerpo: se para con sostén, luego solo.
12 MESES. Mano: trabajan juntas. Cuerpo: camina.
15 MESES. Su motricidad le permite comenzar a realizar actividades cotidianas que involucran las manos y el cuerpo, por ejemplo: barrer.