Apuntes para acercarse a la filosofía educativa que la médica italiana María Montessori legó al mundo.
María Montessori nació en 1870 en Italia y fue la primera mujer en practicar la medicina en ese país. Pronto fue designada directora de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma. Allí logró que chicos con dificultades de aprendizaje aprobaran el examen oficial de aptitud en lectura y escritura estandarizado para la edad con un promedio más alto que el de los niños en escuelas comunes. Este milagro maravilló al mundo, pero a ella la hizo reflexionar sobre el estado de la educación general: “Yo buscaba las razones que mantenían a los niños de las escuelas comunes y corrientes en un nivel tan bajo”, dijo entonces. Más tarde le ofrecieron formar una guardería en un barrio bajo de Roma. Preparó un ambiente limpio, espacioso, ordenado y con mucha luz y trajo materiales que había usado en sus trabajos de psicología experimental. Los niños mostraron orden, disciplina, independencia, y empezaron a leer y escribir eligiendo sus actividades sin intervención directa de ningún adulto. El éxito de la primera escuela Montessori despertó gran interés por su método. En 1909, María publicó su primer libro y más tarde fundó la Montessori Association Internationale para preservar la integridad de su legado.
Hay cuatro períodos evolutivos llamados “planos del desarrollo” que el adulto o educador debe tener en cuenta: